Santo Domingo.- El presidente de ANADEGAS Juan Elías Pérez resalto la importancia de los operativos que ha realizado el Ministerio de Industria y Comercio, junto a los organismos correspondientes contra la improvisación de bombas de patio, tras la denuncia de los gasolineros. Entiende Pérez que más de 700 estaciones de combustibles legales con miles de empleados a cargo y pagos de impuestos al día, sufren enormes perdidas por la improvisación de estas “bombas de patio” que operan a cargo de varios grupos incluyendo a miembros de transporte público, estos muchas veces reciben excesivos incentivos de gasoil exonerados, que más tarde lo colocan en el sector privado con menos de 30 pesos por galón afectando muy directamente a los detallistas de ANADEGAS.
Por su parte Juan Elías Pérez expreso su satisfacción, por las respuestas a tiempo que el Ministro Ito Bisonó a cargo de Industria y Comercio ha dado con frecuencia contra esta practica ilícita del comercio del gasoil.
En otro orden el presidente de ANADEGAS llamo a los dominicanos a celebrar el periodo de navidad con seguridad y prudencia en las carreteras. De igual modo garantizó en todo el país una distribución de combustibles permanente en cada una de las estaciones a nivel nacional.
Se recuerda que, desde febrero del año 2008, ANADEGAS denuncio por medio de su presidenta Sandra Watley la existencia de estaciones improvisadas y peligrosas de “bombas de patio”. Resalto también que mientras dueños de estaciones de servicio han tenido que invertir millones de pesos para la ubicación de sus bombas y la presentación, los que tienen estaciones improvisadas incluso en su casa no han tenido que gastar nada y por eso hasta pueden vender el combustible más barato.
A principios del mes de octubre de 2016 nace los Operativos contra bombas de patio por parte del Cuerpo Especializado de Control de Combustibles CECCOM, donde se desmantelaron tanques y depósitos ilegales de combustibles en Santo Domingo Oeste, que operaban de manera irregular en el despacho al por mayor y al detalle, a personas físicas.
Ya finalizando el mes de octubre del 2016, el Misterio de Industria y Comercio prohíbe a distribuidoras vender combustibles a “bombas de patio” así generando el cierre de dichas bombas, la prohibición es mediante la resolución 239, que establece la suspensión por dos meses las licencias a las empresas autorizadas a distribuir al por mayores combustibles derivados del petróleo que abastezcan dichas “bombas de patio”.
En el año 2020, mes de marzo. ANADEGAS piquetea a Industria y Comercio para que eliminen bombas de patios y mafias en combustibles. Realizando protestas frente al Ministerio de Industria y Comercio para reclamar al Gobierno la eliminación de miles de bombas de patios y la mafia que ingresa de manera ilegal al país millones de galones de combustibles.