Por Mariela Pérez Valenzuela
Santo Domingo, 30 jul.- El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, aseguró hoy que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro mantiene una lucha frontal contra quienes promueven la corrupción mediante el robo de activos nacionales en el exterior.
Saab, de visita de trabajo en República Dominicana, indicó a Prensa Latina que el Ministerio Público investigó y procesó varias causas de ese carácter, en tanto son decenas los detenidos que -previa denuncia e indagación-, fueron enjuiciados y recibieron sentencia.
En particular, acerca de la empresa estatal venezolana Citgo Petroleum Corporation, filial de la petrolera Pdvsa situada en Estados Unidos y que el Gobierno de ese país pretende vender de manera ilegal, responsabilizó de ese plan a la administración del expresidente Donald Trump y continuado ahora por el actual mandatario, Joseph Biden.
Sostuvo que acciones como esa cuentan con la complicidad interna de venezolanos involucrados en delitos transnacionales; se trata de maniobras políticas usadas en su momento, dijo, bajo la figura del gobierno interino del fracasado Juan Guaidó.
En ese sentido, rememoró que el propio Trump aseguró de manera abierta hace solo unas semanas que durante su gestión tenía la intención de quedarse con el petróleo venezolano y hacer colapsar al país, lo que no logran debido a la resistencia del pueblo ante las más de 920 sanciones coercitivas unilaterales impuestas por Washington.
Saab, reconocido defensor de los derechos humanos, afirmó que el mundo debe saber que se han aprovechado del tema político interno para el robo de activos en el exterior, como las reservas de oro congeladas en el banco de Inglaterra, los casi mil millones de dólares retenidos en Portugal y otros tomados por gobiernos prestados para esa indecencia.
Se refirió, además, a las derrotas sufridas a lo largo de los años por quienes intentan desestabilizar su país, acciones orquestadas de manera previa desde el exterior, particularmente en Washington, con complicidad interna, para derrocar la Revolución Bolivariana y su proyecto de inclusión social e integración regional y mundial.
Al respecto, mencionó, entre otros, los intentos de golpe de Estado militar en 2002 contra el Comandante Hugo Chávez, quien inició el proyecto socialista cuando ganó las elecciones presidenciales en 1998, y en 2019 contra el actual mandatario Nicolás Maduro, también victorioso en las urnas.
De igual manera, la tentativa de asesinato contra este último en 2018 e inclusive  la intentona de una incursión marítima conocida como Operación Gedeón, en 2020, la cual fue rápidamente liquidada por la unión cívico-militar existente en Venezuela, y que contó con el apoyo del gobierno de Colombia y el exmandatario conservador Iván Duque.
Más adelante, acerca de las elecciones generales del próximo año y las pretensiones de postularse de Henrique Capriles, del partido Primero Justicia, y María Corina Machado, del Vente, ambos inhabilitados para ocupar cargos públicos, manifestó que de cara al evento comicial lo más resaltante es la disputa entre los factores políticos que adversan al Gobierno.
of-am