WASHINGTON — El presidente Joe Biden viajará la próxima semana a Arizona y otros dos estados del oeste de Estados Unidos como parte de un recorrido de altos funcionarios de su administración para exponer logros económicos y celebrar los aniversarios de dos legislaciones clave de su presidencia.
Biden visitará Arizona, Nuevo México y Utah del 7 al 10 de agosto, después de una semana de vacaciones en Delaware, donde saludará el funcionamiento de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés) para combatir la crisis climática y «liberar una energía limpia» y el “auge de las manufacturas», dijo un funcionario de la administración.
Biden también organizará un evento en la Casa Blanca el 16 de agosto, agregó el funcionario.
Altos funcionarios de la Casa Blanca y miembros del Gabinete viajarán por todo el país a partir de esta semana y continuarán durante el receso del Congreso de agosto para conmemorar los aniversarios del IRA, la Ley de CHIPS y Ciencias, y la Ley PACT, que beneficia a los veteranos, dijo el funcionario.
La economía de EEUU creció a una tasa anualizada más rápida de lo esperado del 2,4% en el segundo trimestre, y la inflación general ha caído considerablemente desde los máximos de 2022, lo que apunta a un aterrizaje suave que podría ayudar a Biden en su campaña de reelección de 2024.

Sin embargo, los economistas dicen que las medidas de las presiones de precios subyacentes se han movido más lentamente y el índice de precios de gastos de consumo personal, sin los costos de alimentos y energía, sigue siendo más del doble del objetivo de inflación del 2% de la Reserva Federal.

La administración Biden ha tenido problemas para vender su mensaje de progreso económico a un público estadounidense escéptico y conectar los puntos de la legislación con los empleos y el crecimiento futuros.
Los viajes planeados en este verano son parte de su impulso continuo para transmitir ese mensaje.
La vicepresidenta Kamala Harris viajará a Wisconsin con la secretaria de Comercio Gina Raimondo para destacar las inversiones en infraestructura de banda ancha que fueron posibles gracias a la ley de infraestructura bipartidista de 1 billón de dólares promulgada hace 20 meses.
El funcionario dijo que las legislaciones han impulsado considerablemente las inversiones privadas, con más de 500.000 mil millones de dólares en inversiones en fabricación y energía limpia anunciadas desde que IRA y CHIPS se promulgaron el año pasado, y más de 280.000 millones en financiamiento de infraestructura anunciado por el gobierno. .
Esta semana, el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, también viajará a Oregón para destacar las subvenciones para la defensa contra incendios forestales que la ley de infraestructura ha hecho posible, y al estado de Washington para destacar las inversiones en investigación agrícola orientadas al cambio climático.
La secretaria de Energía, Jennifer Granholm, y el asesor climático nacional de la Casa Blanca, Ali Zaidi, planean visitar Puerto Rico como parte de los esfuerzos continuos para reconstruir una red eléctrica más resistente en el territorio estadounidense y reducir los costos de energía.
El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, viajará al centro y sur de Illinois para destacar las inversiones en energía limpia, así como a Houston, Texas, para participar en el corte de cinta del puerto de Houston, agregó el funcionario.
Otros miembros del gabinete visitarán Maine, Maryland, Nevada, Michigan y California, dijo el funcionario.