San Salvador, 10 ago (Prensa Latina) La detención del asesor de seguridad nacional, Alejandro Muyshondt, y el anuncio de un antejuicio contra el diputado de Nuevas Ideas Erick García tensan hoy la situación en El Salvador.
García fue expulsado del partido y enfrentará el proceso que le seguirá la Asamblea Legislativa, algo no visto en los últimos tiempos y que algunos analistas estiman que es una muestra del resquebrajamiento que vive el partido en el gobierno y que puede afectar la imagen del presidente Nayib Bukele.
El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, presentó la solicitud de antejuicio y petición de desafuero ante el Parlamento, el cual juzgará al acusado.
El presidente del órgano legislativo, diputado de Nuevas Ideas (NI), Ernesto Castro, aseguró que no tolerarán actos contrarios a los principios de justicia y según la ley en El Salvador.
Luego de conocerse la solicitud de antejuicio y petición de desafuero, el partido expulsó de sus filas a García y anuló su candidatura para las elecciones de 2024.
A inicio de mes Bukele trató de atajar el «oleaje» interno de NI y no descartó una investigación «por narcotráfico» contra el diputado oficialista García, y contra su asesor de seguridad Alejandro Muyshondt quien hizo revelaciones al respecto.
La víspera el mandatario abordó la situación en un extenso mensaje en sus redes sociales, donde informó a sus compatriotas del caso del parlamentario García.
Por otra parte, el diario El Faro  no desmintió las acusaciones de que el asesor de seguridad filtró información clasificada a uno de sus periodistas.
A Muyshondt se le imputan los delitos de revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial y favorecimiento de la evasión.
Bukele señaló que el asesor enviaba esos textos, en varios casos modificados, a periodistas, «además de a un gobierno extranjero y a varios ciudadanos de otros países (estos últimos, a manera de «caja fuerte» en caso de ser descubiertos)».
El Faro aseguró que no puede desmentir que el funcionario fuera fuente de uno de sus periodistas.
jf/lb
PL-11