MEXICO, 16 Ago.- Las autoridades de México han anunciado que rescataron a 230 migrantes que se encontraban hacinados dentro de un trailer en el municipio de Tlaltenango, en el estado sureño de Puebla.
«El Instituto Nacional de Migración mexicano (INM), en coordinación con Guardia Nacional y la Policía Estatal de Puebla, llevó a cabo (…) un rescate masivo de 230 personas migrantes de nacionalidad guatemalteca y uno de El Salvador que viajaban en un contenedor metálico adaptado en la caja de un trailer», según un comunicado del Gobierno de México en su páguina web.
Durante la inspección «se escucharon golpes y gritos en la parte trasera» y, al comprobar el interior, los agentes descubrieron que los migrantes eran trasladados sin alimentos y sin ventilación.
Entre los rescatados se encontraban 84 mujeres, nueve hombres (uno salvadoreño), 120 menores acompañados, y 18 adolescentes no acompañados.
Mientras que la familias y los menores no acompañados fueron llevados al Albergue Provisional de Procesamiento y Canalización de Puebla, tanto el conductor como su acompañante fueron detenidos.
of-am