JERUSALEN, 13 Oct.- Naciones Unidas ha anunciado que el Ministerio de Defensa y el Ejército de Israel han dado un plazo de 24 horas para evacuar a 1,1 millones de palestinos que se encuentran en la zona norte de la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, ha explicado al portal de noticias Axios que la parte israelí había dado un aviso «justo antes de la medianoche (hora local)» por el que los palestinos debían evacuar a la parte sur del enclave.
«Esto equivale a aproximadamente 1,1 millones de personas. La misma orden se ha aplicado a todo el personal de Naciones Unidas y a aquellos refugiados en instalaciones de la ONU, incluidas escuelas, centros de salud y clínicas», ha agregado.
Dujarric, que ha manifestado que es «imposible que tal movimiento tenga lugar sin consecuencias humanitarias devastadoras», ha hecho un llamamiento para que «cualquier orden de este tipo, si se confirma, sea rescindida evitando lo que podría transformar lo que ya es una tragedia en una situación calamitosa».
Este plazo tiene lugar cuando Israel, que tiene asediada por completo la Franja de Gaza, ha amenazado con lanzar una incursión terrestre en el territorio palestino. Desde que Hamás lanzó la ofensiva el pasado sábado, han fallecido más de 1.300 personas en Israel y 1.500 en Gaza, a lo que se suman más de 35 muertos en operaciones y enfrentamientos con las fuerzas israelíes en Cisjordania.
of-am