JERUSALEN, 27 Oct.- Al menos tres palestino han fallecido y otros doce han resultado heridos este viernes por disparos del Ejército de Israel en la ciudad de Yenín, Cisjordania, en enfrentamientos que tienen lugar en un contexto de aumento de las operaciones israelíes en el territorio, provocando la muerte de más de un centenar de palestinos en las últimas dos semanas
El director del Hospital Gubernamental de Yenín, Wisam Bakr, ha identificado a uno de los fallecidos como Abdulá Bassam Abú al Haika, señalando que presentaba heridas de bala en varias partes de su cuerpo, y a otra de las víctimas como Ayser Muhamad al Amer, de 24 años, que supuestamente sería miembro del brazo armado del Movimiento Al Fatá, las brigadas de los Mártires de Al Aqsa.
Fuentes médicas han comunicado que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) abrieron fuego contra la ambulancia en la que se encontraba Al Amer, impidiendo el paso al hospital, por lo que sucumbió a sus heridas en el vehículo de emergencias.
Posteriormente, después de que los militares israelíes se hayan retirado, los civiles han encontrado el cuerpo sin vida de un tercer hombre, Jabad al Turki, según ha podido saber la agencia de noticias palestina Wafa.
Fuentes médicas han confirmado que doce jóvenes han sido trasladados al hospital, al presentar heridas de bala. Al menos uno de los heridos se encuentra grave.
Varios testigos han indicado a la citada agencia de noticias que las FDI han irrumpido en la ciudad desde varios frentes, con más de 40 vehículos militares, desplegando francotiradores en los edificios, por lo que se han producido enfrentamientos violentos.
Además, han denunciado que las Fuerzas Armadas israelíes están destruyendo calles e infraestructuras, al tiempo que habrían destruido el principal suministro de agua en el campo de refugiados que se encuentra en Yenín, al que le habrían bloqueado las carreteras con barreras de tierra en un «intento de aislarlo» de sus alrededores.
Horas antes, el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina comunicó a través de su perfil en la red social Facebook que un hombre de 25 años –Muhamed Ahmed Sadiq Qabha– había fallecido tras varios días en estado grave por disparos de los militares israelíes.
Con el fallecimiento de Abú al Haika, las autoridades cifran en 109 las víctimas mortales y 1.900 los heridos en operaciones de las fuerzas israelíes o ataques de colonos en Cisjordania desde el 7 de octubre, cuando comenzó la guerra entre el Ejército israelí y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que controla la Franja de Gaza, donde han muerto más de 7.000 palestinos, incluidos casi 3.000 niños, por los bombardeos de Israel. Los ataques de la milicia palestina contra territorio israelí han dejado cerca de 1.400 muertos y más de 220 secuestrados.
of-am