ISRAEL.- Por primera vez después de 26 días del inicio del conflicto actual entre el grupo Hamás, que controla la Franja de Gaza, y el Ejército de Israel, un número limitado de ciudadanos puede salir del asediado enclave palestino.
La lista de evacuados fue acordada por Egipto e Israel. Entre ellos se espera que El Cairo reciba este miércoles 81 de los heridos más graves, según fuentes de la autoridad fronteriza palestina y de seguridad egipcias, citadas por Reuters.
Además, se estima que alrededor de 500 personas, extranjeros y gazatíes con pasaporte de otro país, puedan cruzar el paso de Rafah, el único controlado por Egipto. Las evacuaciones cubren a un pequeño fragmento de la población de más de dos millones de personas que siguen atrapadas entre los incesantes bombardeos y la operación terrestre del Ejército israelí.
Simultáneamente, el enclave vuelve a quedar incomunicado, mientras las agencias de ayuda humanitaria advierten que los apagones bloquean su labor y frenan servicios hospitalarios, en una situación que ya es precaria.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue interrogado el miércoles sobre el conflicto entre Israel y Hamás durante una reunión política y se declaró partidario de una «pausa» para permitir a los «prisioneros» salir del enclave.
El presidente estadounidense, candidato a un segundo mandato, estaba hablando en un acto de recaudación de fondos cuando un miembro del público le gritó: «Como su rabino, le pido que pida un alto el fuego inmediatamente».
«Creo que necesitamos un respiro. Un respiro significa dar tiempo para sacar a los prisioneros», afirmó el demócrata de 80 años. Posteriormente, la Casa Blanca aclaró que con «prisioneros» el presidente se refería a los rehenes del grupo islamista Hamás.
Al menos 195 palestinos murieron en ataques israelíes contra el campo de refugiados de Jabalia en Gaza el martes y miércoles, dijo la oficina de medios del gobierno dirigida por Hamás.
Además, reportó que unas 120 personas siguen desaparecidas bajo los escombros y al menos 777 más resultaron heridas. 
Por su parte, Israel afirmó que había atacado y matado a líderes de Hamás en el campamento.
of-am