MANAFGUA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) – El Ministerio de Gobernación de Nicaragua ha ordenado este lunes la cancelación de otras 25 instituciones benéficas y organizaciones no gubernamentales en el marco de una campaña represiva del régimen de Daniel Ortega para controlar las ONG activas en el país.
Las autoridades nicaragüenses han argumentado que doce de las organizaciones canceladas incumplieron la ley al no declarar su situación financiera en un periodo de entre dos y 30 años, según recoge el diario oficial de Nicaragua, La Gaceta.
Las otras trece organizaciones han sido canceladas por las llamadas disoluciones voluntarias, una figura impuesta por el Ministerio de Gobernación nicaragüense para obligar al «cierre voluntario» de este tipo de instituciones.
El Ministerio de Gobernación delega ahora a la Procuraduría General de la República el traspaso de los bienes muebles e inmuebles, lo que para los críticos a Ortega supone una confiscación de las propiedades de las ONG.
El régimen de Ortega ha cancelado más de 3.500 organizaciones sin ánimo de lucro desde el año 2018, fecha en que el Gobierno aprobó una restrictiva legislación en medio de la represión armada contra las protestas civiles.
sp-am