Las autoridades de Ecuador informaron este viernes 19 de abril que el alcalde de una localidad minera del sur de Ecuador fue asesinado.
Se trata del segundo homicidio de una máxima autoridad municipal en tres días y en vísperas del referendo del domingo, en el que se abordarán varias reformas para enfrentar al crimen organizado, incluida la extradición.
Un alcalde fue asesinado a tiros este viernes 19 de abril en Ecuador. Este es el segundo homicidio de un burgomaestre en tres días y se produce en medio del «conflicto armado interno» que desde inicios de 2024 declaró el presidente Daniel Noboa para enfrentar al crimen organizado y en vísperas de un referendo propuesto por el mandatario que abordará cuestiones claves de seguridad.
Jorge Maldonado, alcalde del cantón (municipio) de Portovelo, en la sureña provincia costera de El Oro, limítrofe con Perú, fue asesinado el viernes y su muerte fue confirmada por la Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME) en un comunicado.
Según medios locales, el atentado se produjo en torno a las 09.20 hora local (14.20 GMT) de este viernes, cuando hombres armados dispararon contra Maldonado, quien fue trasladado inmediatamente a un centro médico, donde se confirmó su deceso.
El asesinato de Maldonado se produjo menos de 48 horas después del ataque perpetrado contra José Sánchez, alcalde de Camilo Ponce Enríquez, municipio situado en la sureña provincia andina de Azuay.