WASHINGTON.- Dos de cada tres votantes del Partido Demócrata dan por hecho que el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, repetirá como candidato en las elecciones de noviembre de 2024, pero la figura del actual mandatario no parece generar especial entusiasmo, en la medida en que también hay dos tercios que creen que debería optar al puesto otra persona, sea quien sea.
Biden ha perdido fuelle a nivel de imagen, con una tasa de popularidad que ronda el 39 por ciento. Quienes creen que la situación económica de Estados Unidos ha empeorado por culpa de su gestión suman ya el 58 por ciento –ocho puntos de subida en menos de un año– y siete de cada diez personas creen que el país, en general, va mal, según un sondeo publicado por la cadena CNN.
Sólo uno de cada tres estadounidenses creen que Biden es un presidente del que sentirse orgulloso y el mandatario inspira confianza apenas al 28 por ciento de la población. A una gran mayoría, en concreto al 73 por ciento, les preocupa su avanzada edad –tiene 80 años y arrancaría su segundo mandato con 82–. Al 61 por ciento le preocupa que no pueda culminar ocho años dentro de la Casa Blanca.
La encuesta refleja que, al margen de Biden, entre los votantes demócratas no hay alternativas claras con vistas a una potencial candidatura, como tampoco parece haberlo por ahora en el seno del Partido Republicano, con un Donald Trump claramente destacado en la campaña previa al arranque del proceso de primarias.
La popularidad de ambos candidatos se sitúa prácticamente a la par, al igual que figuran empatados en intención de voto –47 por ciento para Trump frente a un 46 por ciento para Biden–.
Casi seis de cada diez ciudadanos reconocen que, si se repitiese el cara a cara de los comicios de 2020, votarían más por sus actitudes hacia el expresiente republicano que por la ideología en sí. De hecho, el 30 por ciento de quienes se inclinan a apoyar a Biden reconocen que lo hacen por oposición a Trump, que tiene abiertos varios frentes judiciales.